Las sesiones de coaching se están usando desde hace tiempo en EEUU y cada vez más, forman parte de la vida de muchas empresas y particulares en nuestro país.

Que están en auge es un hecho, y uno de los motivos son sus beneficiosos efectos de transformación, pues ayudan a las personas y empresas a conseguir sus objetivos, obtener su mejor versión y mejorar su calidad de vida.

En este post te contaré cómo funciona un proceso de esta disciplina y qué encontrarás en las sesiones de coaching conmigo.

Sesión exploratoria antes de las sesiones de coaching

Antes de empezar con las sesiones, te invitaré a realizar una sesión exploratoria de 30min. para poder conocernos, explicarte cómo trabajo y ver más de cerca tu caso.

Esta sesión sirve para que sientas si te apetece trabajar conmigo y para ver si tu “tema” es tratable con la disciplina del coaching.

Cómo coach adherida al código deontológico de ICF, tengo el compromiso de no realizar coaching si detecto que necesitas otro tipo de profesional. Tu bienestar está por encima de mis intereses.

¡Quiero empezar!

Si decides no empezar con el proceso de coaching no insistiré. El coaching es una disciplina que sólo funciona con clientes/as comprometidos/as, así que de nada serviría entrarte con calzador.

Si decides empezar…¡quiero hacer sesiones!

1. Te mandaré un documento de confidencialidad para que tengas la seguridad firmada de que todo lo que me cuentes me lo llevo a la tumba.

2. También te mandaré un pequeño cuestionario para que completes tus datos.

3. Concretaremos día y hora para empezar con la primera sesión.

Proceso de coaching

En general, en coaching trabajamos a través de un proceso formado por varias sesiones de coaching.

En la primera o primeras sesiones, dedicaremos tiempo a definir de forma específica tu reto de proceso (aquello que te quieres llevar del coaching). Este será nuestro faro, la luz hacía donde caminaremos en cada una de las sesiones. Es un punto importante para trabajar y requiere un espacio generoso si queremos obtener resultados de éxito.

¿Y si no sé lo que quiero? En este caso, dedicaremos espacio a descubrirlo. No todas las personas saben lo que quieren de forma específica cuando empiezan un proceso de coaching.

Duración del proceso de coaching

El proceso de coaching termina cuando tu decides que has obtenido el objetivo o cambio que estabas buscando. Para ello, definirás indicadores de medición que te ayudarán a darte cuenta en el momento que alcances tu logro.

¿Cada cuando son las sesiones de coaching?

La mayoría de mis clientes hacen sesiones semanales y otros/as quincenales, aunque la periodicidad la decides tu. Es importante buscar el equilibrio entre un tiempo que te permita estar conectado y a la vez, que te de espacio para tu reflexión.

Coaching-profesional

¿Qué haremos en una sesión de coaching?

En cada sesión de coaching definirás un objetivo de sesión, aquello que necesites atender o resolver para llegar a tu reto principal (tu faro).

Y digo definirás porque en una sesión de coaching tu eres el/la protagonista, tu decides hacia donde ir y yo solamente te acompaño. Eso si… ¡soy un acompañante top!

Tu rol en las sesiones de coaching es el de coachee y eres el/la responsable de los resultados.

Mi rol en las sesiones de coaching es el de coach y soy la responsable de guiarte a lo largo del proceso.

Herramientas en las sesiones de coaching

El coach se presenta a la sesión de coaching con un maletín cargado de herramientas (literal y/o metafórico), que usará a lo largo de la sesión decidiendo en cada momento cuales son las más apropiadas para el asunto que quiere trabajar el/la coachee.

Estás son algunas de las herramientas que pondré a tu disposición durante la sesión;

– Preguntas poderosas; para que reflexiones todo aquello que aún no te has parado a pensar y sobretodo… desde otro lugar nuevo que te habrirá nuevas posibilidades. Las preguntas poderosas suelen formar el 80% de las sesiones de coaching.

– Escucha; te escucho sin juicio y con total confidencialidad para que puedas verte en un espejo y dedicarte un espacio de reflexión único.

– Dinámicas; usaremos dinámicas y trabajaremos con el cuerpo, las emociones, la voz, la imaginación… para que puedas tomar consciencia, ver realidades distintas, transformar y tomar acción.

– Tests varios; cuando necesites resultados objetivos, usaremos tests que te darán nueva información sobre tu forma de comportarte (no lo sabes todo sobre ti).

¿Qué haremos entre sesiones?

Hay algo que quiero contarte; cuanto más “bueno/a” es un coach, menos ejercicios te dará para hacer entre sesiones, pues trabajaréis en la misma sesión. Aún así, algunas veces si te puedo invitar a realizar algún tipo de ejercicio, lectura, video… entre sesiones.

Otro tema distinto son las acciones que tu mismo/a definirás al final de cada sesión para ir avanzando hacía tu faro. Recuerda; ¡Sin acción no hay coaching!

Espero haberte ayudado a entender un poco más como funcionan las sesiones de coaching. Aún así, si necesitas más información no dudes en contactarme: cristina@cristinamongecoach.com