Si no fuera coach y buscara información sobre los tipos de coaching que existen, me perdería y desistiría. Es por este motivo que escribo este post, para ayudar a todas aquellas personas que estáis empezando a indagar y os inunda un tsunami informativo cada vez que ponéis en google “tipos de coaching”.
Os aviso, este va a ser un post muy resumido, para conseguir claridad y grandes guías que os servirán para ordenar vuestra mente. ¡Vamos a ello!
Tipos de coaching o corrientes de coaching
Cuando hablamos de tipos de coaching nos referimos a la escuela, al nacimiento de la corriente. Y podemos dividirlo en 3 grandes grupos;
– Coaching Europeo; fue creado por John Withmore y Timothy Gallwey. Tiene una orientación humana. Se centra en la visión del ser, el dominio de la consciencia, la auto-creencia y la responsabilidad.
– Coaching Ontológico o sudamericano; nacido de la mano de Fernando Flores, Rafael Echevarría y Julio Olalla. Tiene una orientación filosófica- ontológica. Se centra en la conexión cuerpo, emociones y lenguaje poniendo gran peso en este último; “somos seres lingüísticos”. Se basa en el ser humano y su potencial interior.
– Coaching Norteamericano; de la mano de Thomas Leonard, esta corriente tiene una orientación pragmática. Pone mucho peso en la acción y trabaja con la autoestima, la motivación, el desafío y la provocación.
¿De los tipos de coaching anteriores, cual es mejor?
En mi opinión no hay uno más bueno que el otro. Todos funcionan si se tiene la formación y la experiencia necesaria.
Existen coachs que trabajan únicamente desde una corriente y otros que mezclan. Por ejemplo, en mi caso, tengo formación mixta en las tres corrientes, así que el coaching que yo realizo es un híbrido de los tres tipos de coaching, con un poco más de peso en el ontológico.
Especialidades de coaching
Por otro lado, cuando hablamos de las especialidades del coaching, nos referimos al público al que se dirige la metodología, y, a grandes rasgos, podríamos dividirlo en dos grandes grupos; particulares y empresas.
Aunque el abanico de especialidades del coaching cada vez es más amplio y va creciendo, a continuación, os dejo un resumen de las más populares, así como de las distintas nomenclaturas que se usan para el mismo concepto.
- Coaching personal, de vida, lifecoach; es un coaching dirigido a particulares, donde se trabajan temas de vida globales (personal y profesional).
- Coaching ejecutivo o empresarial; es un coaching a tres bandas (empresa-trabajador-coach). La empresa ofrece coaching individual a sus trabajadores (directivos, ejecutivos, managers o otros profesionales) para su desarrollo y con el fin de conseguir los objetivos organizacionales marcados.
- Coaching de carrera; es el coaching que se dirige a personas que están buscando reubicarse profesionalmente o en proceso de reinvención profesional.
- Coaching de equipos; este tipo de coaching es contratado por la empresa. El coach acompaña a un equipo en su desarrollo y a conseguir sus objetivos. Se trabaja en equipo y se establece un contrato a tres bandas (empresa- equipo- coach). Para realizar este tipo de coaching el coach necesita disponer de una certificación distinta.
- Coaching deportivo; en este tipo de coaching el entrenador se encarga de potenciar los puntos fuertes del deportista para conseguir sus objetivos marcados.
¿Es muy distinta la metodología que se aplica en las distintas especialidades?
No, es la misma. La metodología del coaching es transversal (se puede aplicar a distintos ámbitos de la vida). (A parte del coaching de equipos, que usa una mirada sistémica y necesita una certificación distinta).
¿Entonces qué cambia de una especialidad a otra y porque tienen precios distintos?
Aunque sea la misma metodología y muchas veces la especialización es puro marketing (coachs del mundo no me matéis), hay algunos matices distintos que te pueden beneficiar a la hora de elegir un coach “especializado”:
- El coach que se dedica a un ámbito concreto puede estar más habituado a usar unas dinámicas de coaching u otras. Y eso implica que tu obtienen mejores resultados.
- Por lo general, un coach que trabaja con empresas suele necesitar más experiencia y rodaje en coaching (desde mi punto de vista es más difícil hacer coaching en las organizaciones).
- El coach que se dedica a empresas, aunque no necesita saber sobre el sector de la empresa, si necesita saber moverse dentro del mundo empresarial (tener un background) para, por ejemplo, entender el vocabulario en una reunión.
- Hacer coaching a una empresa, desde mi punto de vista, tiene mayor desgaste para el coach ya que cuenta con distintos interlocutores y los climas son “complejos”.
Algo más que necesitas saber a parte de los tipos de coaching…
Recuerda que el coach no debe ser experto en tu ámbito o sector, porque el coach no enseña, no soluciona problemas, no aconseja ni recomienda (de nada le sirve saber). Lo único que tiene que saber es hacer coaching.
El coach te acompaña a través de la metodología del coaching a marcarte retos, a valorar opciones y nuevas posibilidades, te confronta contigo mismo/a, te invita a salir de tu zona de confort…
Es más, cuanto menos sepa de tu “mundo”, mejor, porque su posición neutra y de “no saber” te brindará un acompañamiento de calidad y sin juicio.
¿Cómo te quedas después de conocer sobre tipos de coaching?
Si quieres saber más sobre tipos de coaching y cómo te puede ayudar, te ofrezco una sesión exploratoria para conocer tu caso y valorar si se puede trabajar desde esta disciplina.
Y recuerda… no hace falta que veas todo el camino. Da el primer paso.
Cristina Monge- Coach PCC
- Coaching personal, profesional y de equipos.
- cristina@cristinamongecoach.com
- Tel. 676614377
Deja tu comentario