Una vez leí un texto donde comparaban las seis emociones primarias con las luces de aviso del coche, esas que se encienden cuando falta gasolina, hay un intermitente roto, la puerta está abierta…

Las seis emociones básicas

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LAS EMOCIONES PRIMARIAS?

Las emociones  son esas luces y nos avisan de “algo” sobre un acontecimiento exterior. No obstante, puedes hacer dos cosas ante esas lucecitas: mirar o ignorar.

Si miras, sabrás que le está pasando a tu coche y podrás solucionar el problema como poner gasolina, cambiar la bombilla, cerrar bien la puerta…en cambio si no miras, puede ser que te quedes sin gasolina en medio de la carretera.

Son opciones, no juzgamos si está bien o mal. Puedes atenderlas o no y cada opción te llevará a experiencias diferentes.

Suponiendo que mires las lucecitas de aviso, ¡encontrarás a tus queridas emociones! que son respuestas psicobiológicas ultra rápidas, de corta duración que facilitan nuestra supervivencia. Ellas, tus emociones, tienen un mensaje para ti.

¿QUE NOS DICEN LAS EMOCIONES?

A continuación encontrarás un breve resumen de los mensajes que nos traen las seis emociones primarias:

La tristeza; nos avisa que hay pérdida o separación de alguien o algo. Nos induce al recogimiento, mirada interior, pesimismo.

La ira/rabia; es la respuesta que damos cuando nos sentimos heridos, engañados o traicionados. A veces también nos avisa de no haber conseguido lo deseado. Nos prepara para la lucha (es un mecanismo de defensa) y nos induce a “hacer”. ¡Ojo! también nos lleva a la agresión.

La alegría; es un índice de satisfacción y nos avisa de un acontecimiento positivo. Genera optimismo, nos lleva a abrirnos y a buscar contacto con los demás.

La sorpresa; nos avisa que ha pasado algo inesperado y nos produce desorientación. Nos hace estar atentos y en consecuencia abrimos más la boca, ojos… vigilancia ante algo “inesperado”.

El asco: Nos dice que algo o alguien “es dañino para nosotros”. Nos provoca rechazo y incluso a veces nos hace cerrar los orificios (por ejemplo arrugar la nariz, apretar los labios…) para evitar intoxicarnos. Nos apartamos de aquello que nos parece dañino y dejamos de mirar de forma automática.

El miedo: Nos dice que no tenemos recursos o así lo creemos. El miedo socialmente tiene un juicio negativo y sin embargo muchas veces nos protege.

En una sesión de coaching y en la vida, encontramos constantemente estas seis emociones primarias mandándonos señales. En otro post hablaremos sobre otras emociones secundarias y igual de importantes y presentes en nuestro día a día.

Te invito a seguirme en:

Facebook