La confianza en uno mismo es uno de los elementos más deseados entre mis clientes de coaching y si estás leyendo estas líneas, seguramente a ti también te falta en alguna situación personal o profesional. A lo largo de este post, te brindaré información útil que te servirá para cambiar tu forma de confiar.

¿Sabes qué es la confianza?

La confianza es una emoción que proviene del amor, y cómo todas las emociones, tiene una función, nos sirve para algo. Además, algo muy curioso es que no se puede confiar a medias, pues si confías un 99%, ya no confías. Es decir, o confías o no confías, no hay grises.

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que la confianza viaja en dos direcciones: la confianza que tienes hacia ti mismo/a y la confianza que generas en los demás. La primera, súper importante a la hora de conseguir objetivos y metas, pues si no confío en mi pierdo energía, siento confusión mental y me falta claridad hacia mis metas.

La segunda, la generación de confianza hacia los demás, imprescindible a la hora de crear relaciones sólidas, liderar un equipo, ganar ventas, obtener clientes o simplemente influenciar a personas para que apoyen nuestras ideas.

que es confianza

¿Cómo se rompe la confianza?

Steven Covey, cuenta que la confianza es una mesa sostenida por 4 patas. Te las explico de forma fácil y resumida a continuación:

1. INTEGRIDAD: es cuando pienso que la persona que tengo delante es sincera y coherente con lo que piensa, dice y hace. (no me vende la moto).

2. INTENCIÓN: siento que la otra persona procura por su bien y por el de los demás (no mira sólo su ombligo).

3. CAPACIDAD: pienso que la otra persona es capaz de hacer algo en concreto (no pienso que la va a liar).

4. OBTENCIÓN DE RESULTADOS: veo que la otra persona consigue las cosas y objetivos que se persiguen (no queda en el aire).

Cuando una de estas 4 patas no está presente, la confianza se rompe y esto provoca daños graves en la calidad de nuestras relaciones personales o profesionales. Un ejemplo de esto sería dejar de consumir una marca después de darnos cuenta de que no cumplen con su palabra o perder un cliente por haber asumido un trabajo para el que no estábamos capacitados.

¿Se puede recuperar la confianza perdida?

Se dice que la confianza se construye lentamente y se destruye rápidamente. Es decir, puedo tardar meses en ganarme la confianza de un cliente o de mi pareja, pero puedo perderla en un segundo.

La bueno noticia, es que la confianza se puede recuperar. Trabajando en las 4 patas que nos propone Steven Covey podemos volver a ganar la confianza de las demás personas y también la nuestra propia.

confiar

¿Qué pasa si no tengo confianza hacia mi mismo/a?

Si te falta autoconfianza puedes revisar cual de las siguientes cuatro patas te está fallando.

1. ¿Soy sincero conmigo mismo/a?
2. ¿Estoy pensando en el bien para mi y para los demás?
3. ¿Tengo las habilidades o conocimientos para realizar esto??
4. ¿Consigo resultados?

Y a continuación te doy algunas ideas que puedes llevar a cabo para cada una de las preguntas:

1. Alinea lo que piensas, sientes y haces.
2. Busca soluciones que beneficien a todas las partes.
3. Busca la información que te falta o practica.
4. Enfócate en alcanzar el objetivo.

¿Cómo puedo dejar de romper compromisos para que los demás no pierdan la confianza en mi?

Que los demás confíen en ti, de pende de ti en gran parte. Para ello, deberás mantener la mesa de las 4 patas en pie y no dejar que se caiga. A continuación, te brindo algunas propuestas para aumentar la confianza de tus clientes, empleados, amigos o pareja hacia ti:

– Comprométete menos: menos es más… también aquí. Evitas decir “no” para evitar conflictos o para que “no te dejen de querer”. Pero al no poder cumplir con todas tus promesas provocas que las personas de tu alrededor pierdan la confianza en ti.

– Comprométete de verdad: cuando decidas comprometerte con algo, recuerda que estás haciendo una promesa. Si más tarde aparecen saboteadores cómo la pereza o un plan mejor… recuerda para que te comprometiste y sobretodo, recuerda las consecuencias de romper tu compromiso.

– Haz lo que dices que harás: las palabras se las lleva el viento, y aunque en un principio las personas creen lo que dices, es un camino de corta duración. Al final, todo cae por su propio peso. Habla menos y demuestra más.

– Sé sincero/a con tus capacidades: Si no sabes hacer algo lo puedes aprender adquiriendo conocimientos o practicando. Es más fácil adquirir los conocimientos que te faltan que recuperar una confianza perdida. No vayas de farol, las mentiras tienen las patas cortas y la gente no es tonta.

– Revisa si lo que piensas, sientes, dices y haces… está alineado. En el caso de que no lo esté, estás en incoherencia y esto genera malestar en ti y en las demás personas.

confiar

Distinción entre confiar y controlar

Controlar y confiar son dos caras de la misma moneda. Cuando confío no controlo y cuando controlo es porque no confío. Ya sé, ahora dirás… yo si confío, pero… no confías.

¡Y no pasa nada! Aquí nada está ni bien ni mal y quizá tienes motivos para no confiar. Aunque ser consciente de tu realidad te ayudará a decidir que quieres hacer con esa situación.

También, debes saber que a la persona que se siente controlada (aunque tu pienses que no se da cuenta) le toca el efecto Pigmalión, ese que dice que las personas actuarán en consonancia con lo que nosotros esperamos de ellas. Gohete decía:

“Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es, trátalo cómo puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser”

Me encuentro a veces jefes de equipo que dicen; “hombre, pero yo reviso que no haya fallos, que todo esté bien hecho”. Estamos ante otro tema, forma parte de tus funciones y para eso te pagan. No confundamos chequear, comprobar, revisar… con no confiar.

¿Me puede ayudar un proceso de coaching a confiar más en mi?

Definitivamente, si. En las primeras sesiones del proceso nos centramos en tu autoconocimiento, reforzar tus fortalezas y tomar consciencia de los logros ya obtenidos. Este proceso, junto al trabajo de las creencias limitantes y las emociones que te pueden estar bloqueando, marcará un antes y un después en tu confianza. Y esto lo verás reflejado en tu forma de sentirte, comunicarte y relacionarte con las demás personas a nivel personal y profesional. Escríbeme si quieres que nos conozcamos.

 

¿Te ha gustado este post? me encantará leer tu comentario 🥰 , gracias.