¿Quieres empezar un proceso de coaching y no sabes cómo elegir un buen coach? ¡En este post encontrarás 11 tips que te ayudarán a decidir con éxito!
1. La Web: la web de cualquier profesional nos aporta muchas pistas que nos pueden servir como filtro inicial. Podemos intuir el grado de profesionalidad del coach, su estilo, el feeling que nos transmite … ¿puede existir un buen coach sin web? Sí, y probablemente sea un coach con poca experiencia (no significa que no lo haga bien). Todo depende de lo que estés buscando.
2. Certificación: Os recomiendo que os fijéis en profesionales que posean una certificación reconocida por ICF o ASESCO, que son los organismos de coaching oficiales y os dan garantía de que el/la coach que os acompañará, ha realizado suficientes horas de formación y de prácticas supervisadas.
3. Horas de “vuelo”: La experiencia de un profesional del coaching se mide a través de las horas de coaching que ha realizado (como los pilotos de avión).
4. Formación: un/a profesional que está en continua formación, actualizado/a en las nuevas tendencias y aprendiendo constantemente, te asegurará un buen acompañamiento y lo notarás en tus resultados.
5. Confidencialidad: el coach profesional se adhiere al código deontológico y en consecuencia se compromete a mantener total confidencialidad. Te invitará a firmar un acuerdo de confidencialidad antes de empezar el proceso de coaching. Esto te dará confianza para que puedas expresar tus intimidades.
6. Precios: ¿Cuánto pagarías para conseguir eso que te propones? mi opinión es que contratar servicios baratos que no te lleven a donde tu quieres, es más caro que pagar más y conseguir lo que te propones. El precio de un/una coach muchas veces te puede dar pistas de su nivel de experiencia y éxito profesional.
7. Recomendaciones: para saber cómo elegir un buen coach, te puede ayudar fijarte en: ¿qué dicen los usuarios de él/ella?
8. Habla de ti: el coach profesional se centra en ti, no en él/ella. Si en la primera conversación/sesión, observas que se centra mucho a hablar de su vida… mejor búscate otro/a que se centre en tu vida.
9. No recomienda: Si un coach te dice directa o indirectamente, lo que tienes que hacer, lo que te iría mejor… no está haciendo coaching. El coaching profesional no recomienda ni opina sobre tu situación, sólo acompaña.
10. No juzga: un profesional del coaching nunca te dirá si algo de lo que le estás contando o haciendo, le parece bien o mal. Y no porque no quiera decírtelo, sino porque no lo piensa. Cuando él/ella empieza una sesión de coaching, elimina el juicio de su cabeza (no tiene juicio).
11. Feeling: un buen coach es el que te transmite buen feeling a ti. Puede ser que a tu vecina le funcione un coach y a ti no. Tienes que sentirte “con ganas” de trabajar con esa persona, sentir “que va contigo”. No confundáis feeling con comodidad o simpatía (los coach incomodamos a veces para que salgáis de vuestra zona de confort y no somos simpáticos todo el rato porque no compramos vuestro cuento).
Espero que te hayan sido útiles mis tips para saber cómo elegir un buen coach. Si aún tienes dudas ¡Escríbeme! Contactar
Deja tu comentario