¿Te suena a chino cada vez que te explican que se hace una sesión de coaching?  a mucha gente le pasa lo mismo y por este motivo he decidido escribir este post. Te recomiendo que sigas leyendo, porque aquí encontrarás todas las respuestas a tus dudas (o eso intentaré).

Sesión de coaching

 

Inicio de la sesión

Antes de empezar la primera sesión de coaching, el coach te informará sobre qué es el coaching, cómo trabaja, las diferencias entre coaching y psicología y cuales son las credenciales que le avalan como coach profesional.

Previamente firmaréis un contrato de confidencialidad, un acuerdo que te dará total seguridad de que el coach se llevará a la tumba todo lo que le cuentes.

Este momento inicial sirve también para aclarar tus dudas sobre la sesión, el proceso, la metodología, y todo aquello que no termine de quedar claro. También es el espacio para comunicar tus necesidades para la sesión.

Durante la sesión

En una sesión de coaching se establece una relación de igual a igual entre coach y cliente. Tu eres quien decide hacía donde avanzar y el profesional del coaching te acompañará en este camino. El coach es el responsable del proceso, de brindarte la metodología a seguir y tu eres el responsable de los resultados.

A continuación, te explicaré las 4 herramientas más usadas en una sesión de coaching pero antes quiero que sepas algo: en una sesión de coaching nunca harás nada que no te apetezca hacer. EL COACH PROPONE Y TU DECIDES.

1) Preguntas poderosas

Si tuviera que explicarte de forma muy sencilla que se hace en una sesión de coaching te diría:

“El coach te hace preguntas para que tu las contestes”

La herramienta principal de una sesión de coaching individual son las preguntas. El coach te hace las llamadas “preguntas poderosas”, y tu respondes tomando el tiempo que necesites para tu reflexión. Si no te apetece contestar alguna pregunta, eres libre de no hacerlo y el/la coach lo respetará.

2) Dinámicas

Una dinámica es un ejercicio donde el coach te invita a “jugar” e “imaginar” para que puedas descubrir puntos de vista distintos, visualizar situaciones futuras, tomar conciencia de tu situación, identificar emociones y sensaciones, abrir nuevas posibilidades y mucho más.

En ocasiones el coach te propondrá realizar una dinámica si la considera oportuna en relación con el objetivo que estás trabajando. No todas las dinámicas sirven para todas las personas ni tampoco son útiles en cualquier momento. Un coach profesional, sabrá cuando brindártela.

Un ejemplo de dinámica podría ser el ejercicio de puente a futuro. Se realiza moviéndonos a lo largo de una línea imaginaria y sirve para viajar en el tiempo y descubrir la información que necesitas saber.

 

3) Ejercicios

El coach también te puede proponer ejercicios que considere oportunos para tu proceso. Hay miles de ejercicios, así que sería complicado resumírtelos todos en este post. Un ejemplo podría ser la rueda de la vida, que sirve como punto de partida y para tomar conciencia del estado actual de cada ámbito de tu vida.

4) Tests

Otra herramienta poderosa que se suele usar en las sesiones de coaching son los test. Estos aportan información de alto valor para el desarrollo personal y profesional. También hay mucha variedad de tests, a continuación, algunos ejemplos: test de la escucha activa, test de impulsores internos, test de Belbin, test DISC …

Final de la sesión

Al terminar la sesión de coaching, el coach te acompañará a tomar conciencia sobre el aprendizaje adquirido en la sesión, así como a revisar tu compromiso en tus próximas acciones.

Espero haber aclarado tus dudas sobre “que se hace en una sesión de coaching”. Si necesitas más información no dudes en escribirme, estaré encantada de explicarte todo lo que necesites…y más.

Y si quieres hacer una primera sesión de coaching exploratoría, escríbeme:

¡Contactar con Cristina Monge Coach!