Tienes una charla a la vista y necesitas aprender a hablar en público sin miedo. Si este es tu caso en este post te explicaré 3 técnicas que puedes usar antes de una intervención y que te ayudarán a relajarte y a sentirte confiado/a.

Antes de nada, quiero recordarte que el miedo es una emoción que aparece cuando detecta que estamos ante un peligro (sea o no real). Entonces, es tu responsabilidad demostrarle al miedo que no hay ningún peligro real, que estás preparado/a y que tienes los recursos necesarios para hacer frente a la situación.

Habilidades comunicativas

Aún así, puede que minutos antes de tu intervención, los nervios te traicionen (sudor frío, taquicardia, bloqueo en tu mente, temblor) … y bombardeen tu exposición haciéndote actuar precisamente como temías.

Y es que el miedo hace que tu cuerpo se prepare para “luchar”. Para poder rebajar estos síntomas y conseguir estar más sereno/a, te invito a probar estas 3 técnicas unos minutos antes de empezar tu performance.

1. Expansión de cuerpo:

Colócate durante 3 minutos en una posición de triunfo. Brazos extendidos hacia arriba, cabeza mirando al cielo, sonrisa y piernas abiertas. Tu cerebro pensará que estás ganando algo y te generará emociones asociadas a esta situación: confianza, tranquilidad, serenidad, alegría. Esta es una técnica de la programación neurolingüística (pnl) que funciona muy bien.

2. Ejercicios de respiración

Mi favorito a la hora de hablar en público sin miedo es el siguiente: inspira lentamente imaginándote el número uno. Expira lentamente imaginándote el número uno. Inspira lentamente imaginándote el número dos. Expira lentamente imaginándote el número dos. Y así, hasta llegar a diez. Cuando termines la primera ronda, si necesitas aún más relajación, puedes repetir 2 o 3 rondas más.

El hecho de centrar tu atención en la respiración y tus pensamientos en los números hace que todo tu cuerpo se relaje (bajas el ritmo cardíaco, respiración…).

3. Cambia el foco

Después de acompañar a cientos de personas a mejorar sus habilidades comunicativas, y a aprender a hablar en público sin miedo he descubierto que sus temores principales son: hacer el ridículo, equivocarse, que no les salgan las palabras o que les pregunten algo que no saben contestar.

Si os fijáis, todos los miedos que acabo de nombrar hablan de ellos/ellas. Ponen el foco en si mismos/as. Si en lugar de esto, haces un gesto de generosidad y te centras en lo que puedes aportar a tu público, el sentido que le das a la charla cambiará radicalmente. Y también tu miedo al hablar en público también.

¿Necesitas ayudar para aprender a hablar en público sin miedo?

A través del un programa híbrido te acompaño a entrenar tus habilidades comunicativas para que puedas hablar sin miedo y con confianza en reuniones, charlas públicas, presentaciones o incluso con tus clientes.

Trabajaremos desde el coaching tu parte interna (emociones, creencias limitantes, objetivos, autoconocimiento…), así cómo la puesta en escena usando mi expertise en comunicación (discurso, comunicación verbal y no verbal, técnicas de memorización…).

Tus habilidades comunicativas pueden mejorar, y mucho. No me creas, compruébalo. Contáctame sin compromiso y valoraremos tu caso.