El coach profesional es una figura cada vez más conocida a nivel mundial, aunque aún existen personas que no acaban de entender qué hace exactamente este profesional y sobretodo para qué sirve. Así que te lo explicaré de forma fácil y entendible a lo largo de este post.
Muy lejos de lo que piensan algunas personas, un coach profesional no aborda solamente temas profesionales sino que es una persona con los certifícalos y credenciales correspondientes. Además, tienes que saber que el coaching te acompaña a conseguir objetivos y trabajamos si es necesario cualquier tema que esté relacionado de forma directa o indirecta con él.
Entonces, si trabajas con un coach profesional serás tu quién decidirá si para conseguir tu objetivo necesitar abordar temas del ámbito laboral, familiar, amigos, ocio o simplemente la relación contigo mismo/a.
Para explicártelo de otra forma… al coach no le importa si el tema que traes en sesión es del ámbito personal o profesional, su función es asegurarse de que está relacionado con el objetivo que quieres conseguir.
El coach profesional sabe que todo está conectado
El coach personal o profesional hace coaching a la persona en su globalidad y sabemos que lo que te está pasando en casa te impacta en el trabajo y lo que te pasa en el trabajo te impacta en casa (por poner un ejemplo de dos ámbitos).
Me sorprende ver cómo algunos clientes tienen mucho la necesidad de separar los temas personales y profesionales y al final, siempre los terminan mezclando. Porque ya están mezclados desde el inicio.
Y es que el hecho de separar temas por ámbitos es un invento social, al fin y al cabo son fronteras imaginarias. Todas esas áreas forman parte de ti que se relacionan entre ellas y lo que trabajamos desde el coaching es que haya equilibrio para incrementar tu bienestar.
Además ¿sabes que cómo haces una cosa lo haces todo? si eres lento/a tomando decisiones en el trabajo, no creo que seas la persona más rápida eligiendo que aceitunas te compras en el supermercado. O por ejemplo, si te cuesta decir «no» en tu ámbito laboral, seguramente también te esté costando con tus amigos/as.
¿Cómo me puedo ayudar un experto/a en coaching?
Lo primero que hará un coach profesional es invitarte a un momento de reflexión de calidad contigo mismo/a. Más tarde te acompañará a definir tus objetivos, aquellos que quieres conseguir a lo largo del proceso de coaching.
Un gran número de personas no tienen claro lo que quieren conseguir y este es su reto, descubrirlo. Otras en cambio, necesitan simplemente dedicar una o dos sesiones a desenredar el nudo mental y definir de forma clara sus metas.
El coach profesional te planteará preguntas poderosas para que avances hacia tu objetivo «¿qué te está impidiendo llegar ahí? ¿qué tienes a favor? ¿cómo lo quieres conseguir? ¿qué otras opciones no estás teniendo en cuenta? ¿qué acciones vas a poner en marcha para conseguirlo?» son sólo algunos ejemplos de las miles de preguntas que tenemos en nuestro maletín de herramientas.
En mi caso, como coach profesionall también te brindaré otro tipo de herramientas de forma personalizada (no hago procesos de coaching enlatados). Distintas dinámicas de coaching y de PNL nos acompañarán a lo largo del proceso para ayudarte a poner luz en zonas borrosas no desconocidas para ti.
El objetivo del proceso de coaching es que te des cuenta de algo distinto que te llevará a conseguir los resultados deseados. Sólo desde ese cambio de observador, desde las nuevas gafas podrás actuar de una forma diferente a la que estás acostumbrado/a y conseguir cambios duraderos.
¿Qué trabaja exactamente el coach profesional?
Depende de lo que tu traigas a la sesión el coach te invitará a trabajar desde diferentes enfoques como pueden ser tus creencias limitantes, la gestión de emociones, la relación contigo y con las demás personas o la mejora de tu comunicación en público.
Lo que si siempre habrá en un proceso de coaching es plan de acción. El coach profesional te invitará sesión a sesión a diseñar nuevas acciones para aterrizar tus ideas y convertirlas en transformación real. Sólo de esta forma podrás ver cambios reales en tu vida.
¿Me dará consejos y opiniones?
El coach profesional no te dará consejos ni opiniones de cómo tendrías que solucionar tu situación. Te proporcionará acompañamiento de calidad para que tu sólo/a tomes tus propias decisiones. Los profesionales de esta disciplina estamos totalmente convencidos de que eres capaz , tienes los recursos dentro de ti y si no los tienes, tienes la capacidad de buscarlos.
¿Quieres empezar un proceso de coaching?
Si estás tanteando la idea de empezar un proceso de coaching pero necesitas más información sobre como funcionan las sesiones de coaching te invito a realizar una sesión exploratoria sin coste y sin compromiso. Contactame en el siguiente enlace y explicame brevemente tu caso: CONTACTAR
Gracias,
Deja tu comentario