El coaching para ejecutivos es la disciplina que acompaña a directivos/as, ejecutivos/as, managers y otros profesionales en su desarrollo personal y profesional. Su finalidad es conseguir los objetivos organizacionales marcados.

¿Cómo se trabaja desde esta disciplina?

Coach y cliente trabajamos conjuntamente para encontrar nuevas oportunidades y perspectivas. De esta forma, conseguimos obtener nuevos resultados a nivel profesional y como consecuencia también a nivel personal.

El coach es responsable de guiar al cliente a través del proceso de coaching y el coachee (cliente) es responsable de los resultados obtenidos en el proceso.

¿Se abordan sólo temas profesionales o también personales?

En un proceso de coaching para ejecutivos se trabaja todo aquello que el/la cliente necesite abordar para conseguir los objetivos marcados. Normalmente lo personal y profesional está conectado, así que, aunque se quiera dejar de lado el área personal, a veces es inevitable que forme parte del proceso de forma directa o indirecta.

Por ejemplo, una persona puede trabajar de forma directa su necesidad de complacer en el trabajo, pero una vez obtenga los recursos, también lo aplicará a nivel personal.

Otra persona puede trabajar su forma de gestionar el estrés en el trabajo y sentirse más tranquila y positiva en su vida en general. Automáticamente esto cambiará su forma de relacionarse con su familia o amigos y por consecuencia obtendrá cambios en otras áreas de su vida.

Coaching ejecutivo

¿Cuáles son los beneficios del coaching para ejecutivos?

Son múltiples las ventajas de practicar esta disciplina, aunque en ocasiones al ser beneficios abstractos no son fáciles de distinguir. Por ejemplo ¿cómo medimos el bienestar, la alegría, el positivismo o la claridad mental?

Es por este motivo que al inicio del proceso dedicamos un espacio importante a la definición de indicadores de medida que ayudarán al/la cliente a ser conscientes de los avances obtenidos.

Y es que olvidamos rapidamente como estábamos…  me he encontrado clientes que declaraban estar “inseguros, perdidos, negativos”, después de 6 sesiones declarar estar “confiados, con un rumbo claro, positivos” y aún así decir: “no sé si he avanzado en el proceso”.

A continuación, te nombro algunos de los beneficios del coaching para ejecutivos:

– Crea un espacio de reflexión para definir objetivos y planes de acción.
– Mejora el rendimiento a nivel personal y profesional.
– Potencia el autoconocimiento y el liderazgo.
– El coaching para ejecutivos desarrolla habilidades y competencias como pueden ser las habilidades comunicativas, la toma de decisiones, la gestión del tiempo, la gestión de emociones o gestión del cambio.
– Ayuda a obtener resultados extraordinarios (fuera de lo común).
– Incrementa el bienestar y el balance personal/profesional.

¿Cómo funciona un proceso de coaching ejecutivo?

Reunión tri-partita

Si el proceso de coaching está patrocinado por la empresa (es decir, paga la empresa), existe la opción de realizar una reunión tri-partita antes de empezar el proceso. En esta reunión participa una persona de la empresa (por ejemplo, el responsable de RRHH o SEO), el/la coachee (la persona que recibirá coaching) y el/la coach.

Este encuentro sirve para definir los objetivos a trabajar en el proceso de coaching así como los KPI’S con los que mediremos los avances.

En el caso que la empresa no esté o no quiera estar involucrada en este punto, esta reunión no tendrá lugar y este punto se realizará directamente con el cliente.

Assessment

Antes de empezar el proceso de coaching, el/la coachee tiene la opción de realizar una prueba Disc, una prueba objetiva de sus tendencias de comportamiento. Este test no solamente nos brinda información sobre cómo nos comportamos de forma innata, sino que también nos proporciona información sobre cómo nos estamos adaptando en el momento actual ante retos y decisiones, personas, normas y cambios.

Aunque no es una prueba obligatoria para inicial el proceso, es un añadido que puede dar pistas al cliente/a sobre posibles áreas a trabajar. También ayuda a tomar consciencia sobre fortalezas, puntos de mejora y zonas ciegas de la persona.

Sesiones individuales de coaching 

Se realiza el trabajo de transformación a través de sesiones de coaching individuales personalizadas. En mi caso, trabajo con muy pocos clientes a la vez, para poderles asegurar un acompañamiento de calidad.

coaching ejecutivo

Acciones entre sesión y sesión

En cualquier proceso de coaching el cliente diseña y se compromete a realizar acciones entre sesión y sesión. Son acciones que le llevarán a los resultados deseados. Sin ellas, el proceso de coaching quedará en una simple reflexión en lugar de una transformación real.

Las acciones con las que se compromete el/la cliente no siempre están en el «hacer» sino que también puede ser cambiar un pensamiento, idea o sentimiento. Aquí te dejo algunos ejemplos:

 

«Empezar a cambiar un pensamiento negativo por uno positivo»

«Cambiar la forma de hablarme a sí mismo/a.»

«Elegir la emoción de la aceptación en lugar del arrepentimiento»

¿Tendré que hacer ejercicios entre sesiones?

Sólo si tú quieres. En mi caso, es una opción que brindo a mis clientes pero la mayoría de clientes de coaching ejecutivo prefieren trabajar sólo en la sesión (ya que disponen de muy poco tiempo).

Esto no supone ningún tipo de problema, ya que está comprobado que el porcentaje de éxito de un proceso procede del trabajo en las sesiones (coach- coachee). Y obviamente del compromiso con las acciones con las que el/la coachee se compromete.

Reunión tripartita (fin de proceso)

En el caso de que el proceso de coaching ejecutivo sea patrocinado por la empresa, existe la opción de realizar una reunión tripartita (empresa, coach, coachee) al terminar el proceso de coaching. Sirve para valorar aprendizajes y resultados del proceso y para concretar el posible seguimiento de este.

Quiero remarcar que en todo momento la información que el cliente transmite en las sesiones (o fuera de ellas), es totalmente confidencial, también para la empresa. En el caso que se lleve a cabo la reunión tripartita al final del proceso, siempre será el/la cliente que ha recibido coaching quién decidirá qué información quiere compartir con la empresa sobre el proceso.

Este es un punto que remarco antes de empezar a trabajar y en mi caso lo cumplo al 100% (de no ser así, el coach no confiará en el proceso) y, además, es una de las reglas del código ético de ICF, al cual me adhiero como coach profesional.

¿Cuánto dura un proceso de coaching ejecutivo?

Todo proceso de coaching termina cuando el cliente/a decide que ha conseguido sus objetivos. Los procesos de coaching ejecutivo suelen empezar con una duración entre seis meses y un año.

Una vez transcurrido este periodo será el cliente quien decidirá si el tiempo de trabajo ha sido suficiente para conseguir sus objetivos o, por el contrario, desea continuar con el acompañamiento.

Quiero empezar, ¿cuál es el primer paso que debo hacer?

Si quieres empezar un proceso de coaching ejecutivo lo primero que te recomiendo es que dediques un ratito a investigar algunos coach (internet, referencias…) y te quedes con 3. Investiga sus credenciales, por ejemplo que estén certificados en ICF (International Coaching Federation) y que tengan una credencial PCC o MCC. Esto te dará la garantía de que ha seguido un proceso de formación, entrenamiento y supervisión de calidad. En el siguiente enlace puedes encontrar un directorio de coach certificados por ICF. 

Después, contacta con dos o tres de ellos/as y solicita una sesión exploratoria. Es un encuentro que sirve para conoceros, donde el profesional te explica como trabaja y tu puedes exponer tu situación y objetivos. También en esta sesión el coach valorará si tu caso se puede trabajar desde el coaching.

Es importante que sientas “buenas vibras” a la hora de trabajar con una persona, así que déjate llevar por tu intuición. Pero recuerda que no estás buscando un amigo ni una compi de café. Estás buscando un acompañamiento profesional para conseguir resultados distintos.

¡Ahora si, elije con el que quieres empezar… y a por ello!

Hasta aquí el post de hoy, espero haberte aportado. Si quieres reservar una sesión exploratoria conmigo, escríbeme a este correo o al teléfono +34 676 61 43 77

Saludos,