La orientación profesional es uno de los servicios más demandados en los últimos meses y no es de extrañar, el entorno VUCA en el que vivimos ha hecho que los cambios profesionales sean cada vez más comunes.
Y es que eso de “un trabajo para toda la vida” parece ya una frase de la antigüedad. Ahora reina el lema de “renovarse o morir”.
Además, esta reinvención ya no viene dada solamente por un deseo interno (la famosa llamada vocacional), ahora también se ha convertido en una necesidad a causa de los cambios provocados por la revolución tecnológica y la globalización.
A lo largo de este post te contaré las cuatro áreas que necesitas tener en cuenta para analizar tu futuro profesional y al final de todo desvelaré el truco que más me sirvió en mi momento de reinvención profesional (este no lo encuentras en ningún libro), así que sigue leyendo…
4 áreas que necesitas analizar para trabajar tu orientación profesional
En las sesiones de coaching invito a mis clientes a trabajar con el ejercicio Ikigai, adquirido de la cultura japonesa. Esta herramienta significa “la razón de ser” y te invita a reflexionar sobre cuatro áreas relevantes a la hora de decidir tu futuro profesional.
Las áreas son las siguientes:
¿Qué te gusta hacer?
Este apartado te invita a hacer una lista de todas aquellas actividades que disfrutas. Puede ser algo muy grande (montar eventos) o algo muy pequeño (hacer una tortilla de patatas).
No debes subestimar ningún tipo de actividad, pues a veces de las cosas aparentemente más insignificantes pueden aparecer salidas profesionales interesantes para ti.
Por ejemplo, María descubrió a través de un proceso de coaching que le apasionaba ir de tiendas, concretamente disfrutaba ver los escaparates de las tiendas. Se formó como escaparatista y ahora se dedica a ello de forma profesional. ¡Y además está muy muy feliz!
Y es que en ocasiones cuando buscamos algo que nos apasione pensamos en actividades relacionadas con salidas profesionales y debe de ser al revés. Observa lo que te gusta y luego conéctalo a una profesión.
¿Cómo sé lo que me gusta hacer?
Tal como escribe Sir Ken Robinson en su libro “El elemento”, cuando estamos haciendo aquello que nos gusta estamos en estado de flow.
Robinson cuenta que nos damos cuenta de que estamos fluyendo cuando disfrutamos tanto haciendo algo que incluso perdemos la noción del tiempo. Además, nos sentimos motivados, con energía y alegría por “un tubo”.
¿Te ha pasado alguna vez de estar realizando una tarea y no acordarte de comer? ¿O de querer parar y no poder? Pues déjame he de decirte que seguramente estabas en estado de flow.
Lo que mi me sirvió en mi momento de reinvención profesional
Yo también estuve algunos años dándole vueltas a un cambio de profesión. Me pasaba lo mismo que les pasa hoy a mis clientes, sabía que quería un cambio, tenía mil ideas en la cabeza, pero no sabía cual era el nuevo camino para seguir.
Me sirvió en mi proceso de orientación profesional investigarme a mí misma. Empecé a observarme, buscar pistas sobre mi persona. Y me ayudó a ello un coach profesional que me acompañó en ese proceso de reflexión y descubrimiento.
Empecé a buscar en mi historia qué cosas había hecho de pequeña y a lo largo de mi vida. Con qué actividades perdía el tiempo. Observé también qué libros tenía en la estantería. Qué películas miraba. Qué cosas escribía. Se trata de aplicar una visión externa objetiva sobre ti, mirarte desde un nuevo punto de vista.
I en esa observación pude entender lo que realmente me movía (literalmente) y más tarde conectarlo con mi profesión actual.
Y es que en ocasiones estamos muy desconectados de nosotros mismos/as y es entonces cuando necesitamos parar y observar quién somos en realidad y sobretodo qué queremos en este momento de nuestra vida.
¿En qué eres bueno o buena?
Esta sección te invita a reflexionar sobre aquellas habilidades o actividades que se te dan bien, algunos le llaman dones o talentos. Obviamente todo requiere de entrenamiento, pero hay algo que te sale de forma natural o más fácil que a las demás personas.
Aquí puedes reflexionar sobre lo que tu ya sabes sobre ti mismo/a y también puedes enriquecerte buscando feedback de las personas de tu entorno. En coaching le llamamos identidad pública.
Pregunta a cinco o diez personas de tu entorno cuales son tus puntos fuertes o en qué piensan que eres bueno/a. Esta acción te ayudará a obtener nuevas perspectivas (quizá ciegas para ti hasta el momento) y muy útiles para tu proceso de orientación profesional.
¿Qué necesita el mundo de ti?
Algunos le llaman propósito de vida, vocación, misión… a mi me gusta simplificarlo:
“Estás unos años en este planeta: ¿qué puedes aportar a una parte de la sociedad, al planeta, a los animales, al universo…?”
Este apartado sólo lo puedes rellenar tu, pues es algo interno que debes sentir. Conecta con tu intuición para descubrirlo. ¿Te ayudo?
¿Para qué te pueden pagar?
Hacer aquello que te gusta es importante pero también conviene tener en cuenta otras variables. El dinero es un medio que te aportará libertad, independencia, bienestar y también te abrirá posibilidades de acción.
Aunque no siempre es una variable previsible, es interesante que en tu proceso de orientación profesional seas consciente de la remuneración aproximada que puede darte una salida profesional.
Y repito, no siempre es previsible, entran muchas variables en juego como el éxito que puedas tener o el país donde vivirás. Lo importante es tener en cuenta la probabilidad de éxito económico y decidir en que franja de la campana de Gauss quieres situarte.
Lo que no debes olvidar; elementos importantes en tu reinvención profesional
La mayoría de las personas cuando son jóvenes a la hora de elegir un sector se centran mayoritariamente en el área (lo que me gusta hacer). Pero a medida que adquirimos experiencia profesional nos damos cuenta de la importancia que tiene tener en cuenta otros factores, aquellos que nos encontraremos en el día a día.
Hablamos de horarios, lugar de trabajo físico, días festivos, vacaciones, personas con las que tendrás que trabajar, ambiente y clima laboral, viajes de negocios, la presión del sector, etc.
Por ejemplo, si eres panadero/a lo más seguro es que tengas que trabajar de noche. Y está genial, la pregunta es ¿estás dispuesto/a?
Si te dedicas al comercio internacional lo más probable es que tengas que viajar bastante ¿es algo que te gustaría?
Y esta valoración conviene hacerla imaginándote tu futuro ideal, ya que pueden ser condiciones que no te importen en el momento actual, pero si lo harán a lo largo de los años. Es por este motivo que en las sesiones de coaching acompaño a mis clientes a realizar visualizaciones de futuro.
Herramientas de coaching para la orientación profesional
Test Disc
El test Disc es un test de comportamiento que te acompaña a descubrir tus fortalezas y tus puntos de mejora. A través del informe que recibirás podrás conocerte mejor y descubrir qué profesiones encajan mejor con tu perfil DISC.
Contáctame si quieres más información sobre como realizar el test.
Test Vocacional y de orientación profesional
Esta prueba está pensada para personas que están pensando qué estudiar, pero no acaban de tenerlo claro. A partir de un cuestionario online recibirás un informe con las profesiones y carreras más a fines a tu perfil.
Ikigai
En este post ya te he explicado las cuatro áreas que analiza la herramienta Ikigai. Para usarla te propongo realizar una lista de cada una de las secciones (lo más extensa posible). Una vez tengas las cuatro áreas listadas, busca los denominadores comunes, es decir, aquellas profesiones que unan de alguna forma algún elemento presente en todas las áreas.
A partir de aquí ya tendrás tus opciones válidas, faltará trabajar en la toma de decisión. Si necesitas acompañamiento de coaching profesional para cualquiera de las fases comentadas en este post no dudes en contactarme.
Leo y contesto tus comentarios.
Gracias,
Deja tu comentario