¿Dirías que el líder nace o se hace? al final de este post te daré la respuesta… de mientras quiero contarte algunos tips sobre «el líder efectivo» que seguro te ayudarán.
¿Sabes que la palabra liderazgo no se refiere solamente a como lideras a los demás? también es cómo me lidero a mi mismo/a (autoconfianza, equilibrio emocional, motivación…) y como lidero el entorno (intuición, imaginación, atención, curiosidad, adaptabilidad).
Pero de momento hoy, vamos a hablar solo de ese liderazgo más popular, el cómo lideramos a los demás. Según Daniel Goleman, el líder efectivo posee grandes componentes de la inteligencia emocional. A continuación veremos algunos de estos elementos:
Capacidades del líder efectivo
Comunicación: el líder sabe escuchar de forma activa a su equipo, transmitir aquello que quiere y hacer que le entiendan (¡que no es poco!). De esta forma, consigue que se realicen las tareas que se deben realizar (y no otras). También evita malentendidos y chismes.
Empatía: se prueba los zapatos de los demás para captar sus emociones y puntos de vista y luego… ¡Se los quita! ser empático/a no es quedarse enganchado en su emoción (ya que desde ahí no le puedo ayudar).
Trabajar en equipo: sabe como apañárselas para incentivar la colaboración y involucramiento del equipo.
Desarrollo de los otros/as: sabe como reforzar las habilidades de su equipo mediante feedback y orientación.
Crea visión: sabe transmitir al equipo hacía donde van y la importancia de lo que hacen para conseguir algo más grande.
Autocontrol: el líder efectivo tiene la capacidad de manejar sus emociones y sus impulsos.
Gestor de conflictos: Es un/a crack para manejar desacuerdos y buscar soluciones.
¿Qué hace un líder efectivo?
Un líder efectivo se enfoca en los objetivos, sabe priorizar y es responsable. También es honesto con sus empleados y estos valoran su sinceridad.
Permite la autenticidad de cada miembro del equipo porque sabe que en la diversidad se encuentran las nuevas oportunidades.
Sabe empoderar a sus empleados cuando están de bajón, diciéndoles “si se puede” cuando ellos piensan que no.
Y lo mas importante de todo… Sabe que contagia sus emociones a su equipo y que estas impactan de forma directa en los resultados de la empresa. Por lo tanto, se hace responsable de ellas.
Ahora si, lo prometido es deuda…
¿Un líder nace o se hace?
Dicen los gurús del liderazgo que el líder nace, y el líder efectivo SE HACE.
A través de disciplinas como el coaching o la formación en habilidades de gestión, podrás desarrollar todas esas habilidades y competencias que necesitas para ser el/la líder que quieres ser. ¡Empieza ya! Escribir a Cristina Monge Coach
Deja tu comentario