Cada día más personas se suben al carro; sesiones de coaching individuales para mejorar la oratoria en reuniones, presentaciones, con clientes… ¿pero en qué consisten estas sesiones? sígueme y te cuento…

 

coaching habilidades comunicativas

 

Seguramente, si estás leyendo este post, te has encontrado alguna vez en alguna de las siguientes situaciones (o en todas);

  • En las reuniones no me atrevo a hablar, me siento inseguro/a y me hago pequeño/a
  •  Tengo miedo a equivocarme y quedar en evidencia delante de mis jefes y compañeros.
  • En las presentaciones en público me pongo muy nervioso/a, me bloqueo y me quedo agarrotado/a.
  • Me sudan las manos, me tiembla la voz… aunque intento estar natural, no puedo ser yo.
  • Cuando hablo con clientes o con compañeros/as, me gustaría ser más sociable, atrevido/a, ¡fluir!
  • No soy capaz de decir lo que realmente pienso.
  • Alguna vez me he llegado a tomar algún tranquilizante antes de una reunión o de una presentación (aunque nadie lo sabe).

 

¿Te sientes identificado/a? tengo 2 buenas noticias para ti;

1. No estás solo/a (al 80% de mis clientes les pasa lo mismo).
2. Hay solución.

Al igual que todas las habilidades, la capacidad de comunicarnos se puede aprender, trabajar y mejorar. Ahora bien, como en todo, necesitas poner de tu parte…

 

¿Cómo el coaching mejora la oratoria?

Desde el coaching tenemos una creencia; el cliente (tu) está completo. Esto significa que tienes todo lo que necesitas tener. Si bien no tienes las habilidades comunicativas trabajadas como a ti te gustaría, tienes los recursos para trabajarlas.

 

Autoconocimiento;

El autoconocimiento es un área de trabajo muy potente que abre nuevas posibilidades en nuestras vidas y también en nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás.
Descubrir qué mostramos a nuestro entorno, que ocultamos y sobretodo, para qué lo hacemos… ampliará nuestra consciencia y cambiará nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos.

coaching_oratoria

Las creencias limitantes influyen en mi comunicación;

“Si hablo en las reuniones pensarán que soy un narcisista”
“Si me equivoco me echarán del trabajo”
“Si no parezco profesional con mi vocabulario, pensarán que no soy bueno”
“No soy bueno hablando”

Un acompañamiento de coaching te ayuda a conocer las creencias que te están limitando y perjudicando en tu oratoria. Trabajarlas y transformarlas en creencias potenciadoras te ayudará a conseguir tus objetivos.

 

Las emociones a veces no ayudan;

Aunque la función de las emociones es protegernos, a veces nos juegan una mala pasada. El miedo a equivocarnos, la vergüenza a exponernos, la no confianza en uno mismo… son emociones muy habituales cuando nos enfrentamos a discursos públicos, presentaciones o reuniones.

En las sesiones de coaching para mejorar la oratoria, no eliminamos las emociones que encontramos, sino que las recogemos, las respiramos, las conocemos… y escuchamos que mensaje tienen para nosotros.

Solo desde esta toma de consciencia, podremos transformarlas y decidir que queremos hacer con ellas, para conseguir comunicarnos de la forma que deseamos.

 

Practicar en las sesiones de coaching para mejorar la oratoria;

Una vez trabajada la base; emociones, creencias, valores, autoconocimiento… viene la parte imprescindible en coaching; la acción.

¡Sin acción no hay cambio! Así qué en las sesiones de coaching, después de trabajar lo que está más “al fondo”, también se trabaja la práctica, el atrevimiento, el ensayo… que representa un alto porcentaje del éxito final en las comunicaciones y además, mejora muchísimo la confianza en uno mismo.

 

Coaching vs. formación en oratoria

¿Es mejor hacer sesiones de coaching o un curso en habilidades comunicativas?

Como algunos ya sabéis, el coaching y la formación son disciplinas distintas. Mientras que en coaching solo acompañamos (no enseñamos), en formación si lo hacemos. A continuación, os cuento la diferencia con un ejemplo.

 

Coaching para mejorar la oratoria

Es un acompañamiento que te ayuda a pasar de tu situación actual a tu situación deseada. En un proceso de coaching, el coach te acompaña con herramientas para trabajar las habilidades que necesites para obtener tus objetivos deseados. En este caso el coach no te enseña, sino que te acompaña a que tu descubras.

Ejemplo; Un cliente tiene una creencia oculta limitante

«Como no fui a la universidad, soy inferior a los demás»

Esta creencia, le hace sentir pequeño e inseguro y en consecuencia, no se atreve a hablar en las reuniones de equipo.

Trabajando la creencia, el cliente se da cuenta que es igual de profesional que todos sus compañeros, que sabe otras cosas distintas y que sus años de experiencia profesional le han dado un bagaje muy enriquecido en áreas donde sus colegas no la tienen.

Cuando el cliente transforma la creencia por otra posibilitadora “no fui a la universidad y soy igual de profesional que los demás”, automáticamente cambia su forma de comunicarse en las reuniones.

 

Formación para mejorar la oratoria

formación_oratoria

 

En la formación el coach se quita el sombrero de coach, y se pone el de formador. Aquí si enseñamos, damos “instrucciones”, tips y recomendaciones sobre “como comunicar mejor”.

Te invito a dale un vistazo a mi curso online “Hablar en público y con clientes”, donde trabajamos de forma teórica y práctica las habilidades comunicativas que te llevarán al éxito. En breve empezamos la 4a edición (¡date prisa, las plazas son limitadas!).

VER CURSO 

 

¿La mejor opción es el Coaching para la oratoria?

Cada persona y situación es un mundo. Si necesitas trabajar tu oratoria y no sabes si decantarte por las sesiones de coaching o la formación, te invito a una sesión exploratoria personalizada conmigo. En ella veremos tu caso y valoraremos la disciplina que más se adapta a tus necesidades. Es una sesión online de 30 min. sin coste. ¡Atrévete!

RESERVAR SESIÓN GRATIS