¿Es mejor vivir sobre la marcha o marcarse objetivos SMART? Depende.
Quizá para unos temas te conviene fluir y para otros marcarte objetivos. O quizá también dependiendo del momento de vida en el que te encuentres preferidas un estilo u otro.

No por dedicarme al coaching (disciplina que te acompaña a conseguir tus objetivos), defiendo a capa y espada el hecho de marcarse objetivos para todo, ni mucho menos. Es más, las mejores cosas que me han pasado en la vida han sido sin planificar.

Objetivos SMART

Lo que sí he comprobado es que marcarse objetivos de vez en cuando y sobretodo en algunos temas en concreto, nos ayuda a caminar y a conseguir resultados.

Por una parte, caminamos hacia una dirección “no hay viento favorable para quién no sabe a donde va”. Puede ser que por el camino encontremos otro plan más suculento y cambiemos de dirección, aún así, sin ese primer objetivo no nos hubiéremos encontrado jamás ese segundo camino.

Por otra parte, marcarnos objetivos ambiciosos es una buena técnica para alcanzar resultados, aunque no sean los esperados. Por ejemplo, me puedo marcar correr 40 km y quizá sólo llego a correr 20km. Pero sin marcarme el objetivo de 40km nunca hubiera corrido ni 10km. ¿Te ha pasado alguna vez?

Dicho esto, pasemos a hablar de los objetivos SMART.

¿Qué son y para qué sirven los objetivos SMART?

Objetivos SMART

Para que un objetivo se considere un objetivo (y no un deseo o una motivación), debe cumplir ciertas características. Deben ser objetivos SMART (versión corta) o SMARTER (versión larga).

Características de los objetivos SMART

  • Specific: Específico. Para que un objetivo sea SMART debe de ser específico y concreto (no general). Los objetivos SMART deben definir de forma clara y precisa lo que quieres conseguir.

Por ejemplo, un objetivo generalista sería “quiero ganar más dinero”. El mismo objetivo transformado en más específico podría ser “a finales del 2022 quiero ganar 3.000€ más anuales”.

  • Mesurable: Medible. Necesitas saber cómo medirás tus avances. Es importante definir un indicador de medición para poder ir celebrando tus logros y saber cuando has logrado tu objetivo.

No siempre los hechos son tangibles para poder ser medidos. En estos casos podemos usar una escalera del 0 al 10 o termómetros (mucho, bastante, poco, nada).

  • Achievable: alcanzable.
    Algo que se puede alcanzar. Es importante que nos pongamos metas altas que nos hagan vibrar, pero no imposibles que lo único que harán serán desanimar.
  • Relevant: Relevante. Que está orientado a resultados y en línea con los objetivos y retos superiores.
  • Timely: Temporal. Tener un límite de tiempo marcado es importante para que no actúe la ley de parkinson (cualquier tarea se expande hasta ocupar todo el tiempo del que se dispone).

También existe la teoría de los objetivos SMARTER, que añaden dos letras más:

  • Ecological: Ecológico. Tener en cuenta que impacto tiene este objetivo en tu entorno.
  • Rewarding: Recompensa. Aquello que ganamos al alcanzar el objetivo.

Objetivos SMART

En los procesos de coaching, uno de los primeros pasos que realizamos con el coachee es definir sus objetivos y transformarlos en objetivos SMART. Dedicamos todo el tiempo que sea necesario a esta fase ya que, sin un objetivo bien elaborado todo el trabajo posterior será en vano. Sería como hacer una casa sin los fundamentos bien hechos.

Si necesitas acompañamiento para trabajar tus objetivos SMART y diseñar un plan de acción para lograrlos, no dudes en contactar. Te informaré sin compromiso sobre los distintos servicios de coaching con los que puedo ayudarte a ti, a tu equipo o empresa.

¡Gracias!