Puede ser que no acabes de entender las diferencias entre coaching y psicología. Al fin y al cabo, los dos se sientan frente tuyo, los dos te escuchan…. ¿dónde está la diferencia? en este post te explicaré de forma sencilla las diferencias básicas entre las dos disciplinas.

Muchas personas, después de explicaros “qué es el coaching”,  preguntáis: ¿El coaching es lo mismo que la piscología?

LA RESPUESTA ES: NO

Aunque el coaching bebe de diferentes fuentes como la psicología o la filosofía, el coaching NO es psicología. Un coach NO es un psicólogo aunque algunos psicólogos se han formado en coaching. Una vez aclarado este punto, vamos a ver las diferencias principales;

Diferencias principales entre coaching y psicología

  1. Pasado/presente/ futuro:El coaching trata la vida de la persona desde el presente hacia futuro. El pasado no nos importa, solamente iremos puntualmente para buscar herramientas que nos hayan servido. La psicología si viaja y trabaja sobre el pasado de las personas.
  2. Clientes/ Pacientes:En coaching hablamos de clientes, en psicología se habla de pacientes.
  3. El coach no cura: El coaching no «cura». El coach trabaja con personas que están sanas y no tienen ningún tipo de patología mientras la psicología sí trata estos casos.

¿Que cosas tienen en común el coaching y la psicología?

  1. Trabajan para el bienestar de las personas
  2. Usan como herramienta principal la conversación

El coach deriva al psicólogo

Es importante saber que los coach que estamos formados con títulos avalados por ICF y ASESCO, las dos asociaciones de coaching más relevantes a nivel nacional e internacional, nos adherimos al código deontológico, donde tomamos el compromiso de derivar al psicólogo/a siempre que encontramos un caso que no entra dentro de nuestras competencias profesionales.

Ahora ya sabes las diferencias entre coaching y psicología, espero que te haya servido este post.

¡Si quieres probar una primera sesión de coaching, escríbeme! Contactar con Cristina